El Guttmacher usa información incorrecta para impulsar el aborto en Uganda

23/02/2013

El Guttmacher usa información incorrecta para impulsar el aborto en Uganda

onu.jpegNUEVA YORK, 22 de febrero (C-FAM) Un nuevo informe del Instituto Guttmacher recomienda incrementar el acceso a la anticoncepción y al aborto como medio para mejorar la salud de las mujeres y reducir el número de embarazos no deseados. No obstante, esta agrupación que defiende el aborto utiliza información cuestionable para promover sus prioridades entre personas que (lo reconoce) quieren hijos y rechazan el aborto.

El Guttmacher calcula que poco más del 54 % de los embarazos en Uganda son involuntarios y que «[e]l alto nivel de embarazos no deseados y la brecha entre la fecundidad real y la deseada en Uganda pueden atribuirse en gran parte al uso insuficiente de anticonceptivos». Según la información de 2006 de la División de Estadísticas de la ONU, la necesidad insatisfecha de anticonceptivos en Uganda es del 38 %.

De acuerdo con el razonamiento del Guttmacher, el incremento en el acceso a los anticonceptivos en Uganda disminuiría la tasa de embarazos no queridos. Sin embargo, Estados Unidos, que se jacta de tener una necesidad de anticoncepción insatisfecha de solo el 6 o 7 %, también figura con casi la mitad de los embarazos como no deseados (ver Figura 1).

Aunque los expertos califican de «infundado» el concepto de «necesidad insatisfecha» de anticoncepción, continúa siendo el fundamento del pedido del Fondo de Población de 8.100 millones de dólares anuales para planificación familiar en todo el mundo.

Los embarazos no deseados tienen más posibilidades de terminar en abortos en Estados Unidos que en Uganda: 47 % frente al 30% en este último país (ver Figura 2). El informe del Instituto Guttmacher afirma que la combinación de leyes confusas, la falta de conocimiento sobre las opciones personales y el estigma derivado de la actitud negativa dominante hacia el aborto hace que dicha práctica en Uganda sea riesgosa.  

Al mismo tiempo que reconoce que en ese país el aborto es legal en ciertas circunstancias, el Instituto lamenta: «Pese a que la fertilidad deseada está disminuyendo, muchos ugandeses todavía quieren familias numerosas y no aprueban el aborto».

Los cálculos sobre mortalidad materna relacionada con el aborto en Uganda varían. El Guttmacher cita fuentes inéditas que estiman que nada más y nada menos que el 26 % de las muertes maternas se deben al aborto riesgoso, lo cual constituye el doble del índice declarado por el Ministerio de Salud ugandés en su informe anual 2011-2012. Mientras que el uso de una cifra más elevada contribuye en mayor medida a promover el argumento del Guttmacher a favor de la expansión del acceso al aborto, aunque es incorrecta, subestima y corre el riesgo de desviar la atención de otras causas de mortalidad materna, como ser la hemorragia.

Al mismo tiempo que el Instituto Guttmacher demanda que se incremente el acceso a los anticonceptivos y al aborto, el Ministerio de Salud de Uganda establece sus propias prioridades para la salud materna. El Plan Estratégico de Uganda 2010-2015 (PDF) atribuye las lentas mejoras en mortalidad materna a la «falta de [recursos humanos], medicamentos e insumos, y edificios y equipamiento adecuados que incluyen equipos de transporte y comunicación para el envío a de pacientes a especialistas».

Las mejoras en la atención general de la salud beneficiarían no tan solo a embarazadas; probablemente reducirían la mortalidad relacionada con el aborto. Investigadores de la Organización Mundial de la Salud señalan que una buena infraestructura para la asistencia médica «ha mantenido la mortalidad relativamente baja en Latinoamérica y la tasa de casos de muerte por aborto riesgoso es prácticamente igual a la de Europa» pese a la falta de leyes liberales de aborto en la región.

El interés del Instituto Guttmacher en Uganda puede tener más que ver con el control demográfico que con ayudar a los ciudadanos a lograr los resultados que desean. Como indica su informe: «Uganda, país con cerca de 35 millones de personas (que incluyen 8 millones de mujeres en edad reproductiva), cuenta con los mayores índices de crecimiento demográfico del mundo».

Traducido por Luciana María Palazzo de Castellano

Comentarios

Información de contacto

Contacta con nosotros. Utiliza el formulario para una respuesta rápida
  • Calle Montero Rios 31 27002 Lugo
  • OFICINA: +34666572168
  • MÓVIL: +34666572168
  • MAIL:info@providavlugo.org
Estamos presentes en los medios sociales más
relevantes, como youtube, faebook o twitter

Formulario de contacto

Todos los campos son requeridos

Donde estamos

Calle Montero Rios 31, Entresuelo. 27002 Lugo

PROVIDAV LUGO

2012 © CREOWEBS. Diseñamos y creamos